A partir de los 25 años todo ser humano vive su proceso de envejecimiento hasta su muerte y se hace necesario generar estrategias y modelos socioculturales que conlleven a crear una sociedad en la cual todos aprendamos a vivir preparando, respetando y reconociendo a su ser íntegramente teniendo como norte una visión a la vejez autónoma y creativa, que sea productiva, participativa y de disfrute integral junto a la naturaleza, eliminar la falsa creencia, que la vejez es la peor etapa de la vida y que llegar a ella significa enfermedades y limitaciones.
Todas las etapas de la vida tienen sus ventajas y sus limitaciones pero frente a cada una de ellas somos nosotros mismos quienes podemos tomar decisiones y actuar para obtener los resultados que deseamos. Los niños se preparan para su juventud, los jóvenes se preparan para su adultez y los adultos se preparan para su vejez.
Existen investigaciones y pruebas sobre las ventajas que trae para el sujeto poder prepararse adecuadamente para disfrutar cada etapa de su vida, resultado de esto encontramos toda una serie de técnicas, estrategias, métodos y acciones para prepararnos de manera integral para cada etapa y en especial para la vejez.
Un alumno le pregunto a Sócrates lo siguiente: “¿Qué clase de personas seremos cuando lleguemos a ser viejos?”. Y él le respondió: “vamos a ser la misma persona que somos ahora”. ¿Qué clase de persona seremos mañana? Esa es una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos todo el tiempo. La sociedad nos prepara desde chicos para ser eternamente jóvenes, los medios de comunicación y la educación que recibimos, nos inculcan que tenemos que tratar de ser jóvenes siempre. Yo me pregunto ¿alguien nos dijo como seria nuestra vejez el día que termine nuestra juventud? ¿Quién nos prepara para ese futuro cuando ya no nos consideren personas activas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario